El Canal de Panamá

Canal1

El canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más grandes y más importantes de todos los tiempos.

Es una vía de navegación entre el océano Atlántico y Pacífico, a través del istmo de Panamá. Desde su inauguración, en 1914, ahorra una importante cantidad de tiempo y de recursos al evitar la necesidad de bordear el continente americano para ir de un océano a otro.

IMG_4331

El canal de Panamá, es en realidad, un enorme complejo formado principalmente por un gran lago artificial, con un recorrido de unos 80km, varios juegos de esclusas, que permiten a los buques salvar los cambios de cota entre los océanos y el lago, y todos los mecanismos (presas, canales auxiliares,…) necesarios para el control de los niveles del lago y su mantenimiento.

La historia del canal se remonta al siglo XVI, con la llegada a América de los primeros exploradores. Hubo varios intentos antes de llegar finalmente a la construcción del canal, y su inauguración en 1914. El la wikipedia hay una página dedicada a la historia de Canal de Panamá.

Canal3

A día de hoy está en curso un proyecto de ampliación del canal (con la conocida polémica entre la Autoridad del Canal y Sacyr). Dentro de este proyecto, y entre otras actuaciones, se amplían los canales de navegación, y se construye un tercer juego de esclusas. Con esta acutación se busca principalmente ampliar el mercado del canal dando servicio a buques de mayor tamaño.

Canal4

El precio total para atravesar el canal se estima en unos 600$ para una embarcación pequeña, incrementándose en función del tamaño del barco, el tipo de carga y los servicios adicionales que se decidan contratar (desde un remolcador a una inspección de sanidad, por ejemplo).

Podéis encontrar mucha más información en la pa´gina de la wikipedia dedicada al canal de Panamá y en la página del propio Canal.

 

Las fotos las saqué de aqúi:

http://www.flickr.com/photos/cadampol/

http://www.flickr.com/photos/jjmontero/

http://www.flickr.com/photos/25222005@N08/

http://www.flickr.com/photos/jeff_prod/


Hay 2 Comentarios

  1. 1
    Patricia
    3 febrero, 2014 a las 1:53 pm

    Boas! Interesante artigo. Onde podo atopar o boton da version en galego? Grazas!

    • 1.1
      4 febrero, 2014 a las 12:02 pm

      Ola Patricia. Grazas por comentar. De momento non hai versión en galego.

Deja un comentario