Embalse de Portodemouros

6972009933_7671b5ebdd_o

En esta ocasión os escribo para enseñaros una de mis presas favoritas. Se trata del Embalse de Portodemouros, en los municipios de Arzúa y Vila de Cruces.

IMG_1257

Alimentada por el río Ulla, esta impresionante presa de materiales sueltos cuenta con una altura de 91 metros y una longitud de 469 metros. No he encontrado datos de la potencia instalada en la central hidroeléctrica que tiene instalada.

01582f1
A diferencia de las presas que estamos acostumbrados a ver, esta presa en vez de hormigón, está construida con materiales sueltos, está formada por un núcleo de arcilla cubierto por una serie de áridos de características determinadas (granulometría y porosidad).

IMG_1290

En este caso se escogió tanto esta tipología como la localización, por la disponibilidad de los materiales necesarios para su construcción en las proximidades.

IMG_1242

En su espectacular entorno se organiza un amplio número de actividades relacionadas con la naturaleza y con deportes acuáticos. Además, muy cerca se encuentra el interesantísimo Museo Vivente do Mel, O Enredo do Abeleiro.

IMG_1221

En su día estaba en funcionamiento un centro financiado con fondos LEADER, dotado de restaurante y alojamiento entre otros servicios.

IMG_1238

IMG_1232

La imagen de portada la saqué de aquí.
La tercera de aquí.
El resto de imágenes son mías.


Aún no hay comentarios en esta entrada. ¡¡Sé el primero en dejar un comentario!!

Deja un comentario