Embalse de Portodemouros
En esta ocasión os escribo para enseñaros una de mis presas favoritas. Se trata del Embalse de Portodemouros, en los municipios de Arzúa y Vila de Cruces.
Alimentada por el río Ulla, esta impresionante presa de materiales sueltos cuenta con una altura de 91 metros y una longitud de 469 metros. No he encontrado datos de la potencia instalada en la central hidroeléctrica que tiene instalada.
A diferencia de las presas que estamos acostumbrados a ver, esta presa en vez de hormigón, está construida con materiales sueltos, está formada por un núcleo de arcilla cubierto por una serie de áridos de características determinadas (granulometría y porosidad).
En este caso se escogió tanto esta tipología como la localización, por la disponibilidad de los materiales necesarios para su construcción en las proximidades.
En su espectacular entorno se organiza un amplio número de actividades relacionadas con la naturaleza y con deportes acuáticos. Además, muy cerca se encuentra el interesantísimo Museo Vivente do Mel, O Enredo do Abeleiro.
En su día estaba en funcionamiento un centro financiado con fondos LEADER, dotado de restaurante y alojamiento entre otros servicios.
La imagen de portada la saqué de aquí.
La tercera de aquí.
El resto de imágenes son mías.
Aún no hay comentarios en esta entrada. ¡¡Sé el primero en dejar un comentario!!