Love It or List It (Tu Casa a Juicio)
Tu casa a juicio (Love it or List it en su version original), es un programa de televisión del tipo reality show, en el que a una familia se le da a escoger entre una casa nueva o su casa reformada.
La casa de la familia en cuestión, normalmente sufre una serie de carencias, de espacio, falta de conservación o cualquier otra índole. Un agente inmobiliario, David, se encarga de buscarles una casa nueva, atendiendo a una lista de requisitos que le dan, y a un presupuesto máximo. Por su parte, Hilary, una reputada decoradora canadiense, les hace una espectacular reforma, atendiendo también a una lista de requisitos que ha de tener su casa una vez reformada, y a un presupuesto dado también.
Casi todos los capítulos son parecidos. David les enseña cuatro o cinco casas que son un desastre antes de enseñarles la candidata definitiva. Hilary empieza las reformas y se da cuenta de que hay vicios ocultos, vigas que hay que cambiar o aislantes de amianto que hay sustituir, con los que no contaba y le obligan a ajustar el presupuesto dejando de hacer algo de la lista de requisitos para quedarse con su casa.
Al final del programa, se reúnen los dos con la familia, Hilary les enseña la casa reformada (todos se asombran de que haya quedado tan bien), David les dice el nuevo precio de la casa reformada, y la familia decide si se queda con su casa reformada, o escogen venderla y comprar la que les puso David sobre la mesa.
Personalmente este programa me gusta mucho. Me parece entretenido, limpio e instructivo. Escribo acerca de él porque me parece que acerca el mundo de las reformas y las complicaciones que pueden surgir (aunque muchas veces parece que son exageradas). Creo también que hace ver que el mantenimiento de una casa es fundamental para su conservación, y se ve que muchos propietarios pretenden solucionar con poco dinero muchos años de falta de cuidados. He visto en el programa como tienen que reparar la mitad de la estructura de una casa porque está carcomida, y eso es muy caro (y más si tenemos en cuenta que con una revisión de vez en cuando se podría haber evitado tal estado de deterioro). Por otra parte, también se puede entrever cómo es el trabajo de un asesor inmobiliario, y cómo ha de lidiar con los clientes para convencerlos de que la casa que les está mostrando es una buena opción.
Todo esto sin olvidarnos de que es un producto televisivo, y hay que tener en cuenta que no todo lo que se ve en pantalla es real, ni completo, pero sí creo que para hacernos una pequeña idea de cómo funcionan esos dos mundos (reformas e inmobiliario) puede servir.
Actualmente en España lo emite el canal DIvinity.
Os dejo unos links que pueden ser de interés:
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tu_casa_a_juicio
W Network (web de la productora, que tiene otros programas interesantes): http://www.wnetwork.com/shows
Web de Hilary Farr: http://www.hilaryfarrdesign.com/
Hola!!! Pues si te gusta el programa (yo lo veo siempre que puedo, es muy divertido) puedes echarle un vistazo en youtube a un show americano llamado This Old House, es como bricomanía pero a lo bestia, cogen inmuebles arruinados y los rehabilitan… el diseño es muy clasicote (al estilo Love it or list it) pero lo interesante son los tips de construcción y ver cómo lo van haciendo. Estos programas son muy simpáticos y dinámicos!!! Un saludo
Hola. Gracias por tu sugerencia. Y gracias por comentar. Le echaré echaré un vistazo al programa que me propones. Un saludo.